domingo, 19 de octubre de 2008

LAS REFLEXIONES DE SIMONPETRUS

La generación irreverente



“La corona de los ancianos son sus nietos; el orgullo de los hijos son sus padres”. (Pr. 17: 6)


Hace algunos días presencié una escena “familiar” en el transporte masivo de nuestra capital. Una señora ya entrada en años cargaba en sus brazos a un bebé, mientras la madre del niño –que era hija de la anciana- la acompañaba plácidamente sin importarle las incomodidades que le ocasionaba a la abuela el llevar al pequeño; al mismo tiempo le reclamaba porque el ¡bebé lloraba mucho! ¿Qué tal la actitud tan desconsiderada de la hija? Algunos dirían…los tiempos han cambiado, pero a los ojos de Dios está conducta hacia una anciana madre es abusiva e irrespetuosa.

“Ser padre de un necio trae solo dolor; ser padre de un tonto no es ninguna alegría. “ (Pr.17:21)

Todo parece indicar que la mal llamada “irreverencia de la juventud” no es más que un pretexto para dejar la responsabilidad de sus actos en manos de los padres u familiares “pues están en el derecho de exigir la atención que se merecen los jóvenes de hoy.”

“El necio no tiene deseos de aprender; solo le importa presumir de lo que sabe” (Pr. 18:2)

Como hoy en día los adolecentes son tan “pilos” se saben de memoria todos los derechos que la ley les otorga…pero nunca han oído hablar de sus responsabilidades y deberes ante sus progenitores y la sociedad; desde muy pequeños –doce años- ya se creen tener toda la libertad del mundo, pueden salir a la hora que les parezca, vestirse a la “moda de ellos” que casi siempre es pelo largo enredado, un pantalón al mejor estilo del cómico Mejicano Cantinflas , caído hasta por debajo de las caderas, si está roto… mejor, camisas y sacos grandes y de apariencia de vagos y cosas por ese “estilo” ah…hay que permitirles sus “rumbas o reuniones” con sus amigos , porque para eso son "libres", pero eso sí con el dinero de los padres, porque tienen la obligación de proveer para sus gastos... y a esto le llaman “irreverencia” de la juventud, ¿no será más bien libertinaje?

“Amar la disciplina es amar el saber; odiar la represión es ser ignorante.” (Pr.12:1)

Desde luego que la responsabilidad de la mala crianza de los hijos hay que anotársela toda a los padres permisivos que hacen de “celestinas” frente a la conducta de sus vástagos, no es raro encontrar hijos que cuando ya son adultos contraen obligaciones que luego se las endosan a sus padres para que estos las asuman como propias, o si no veamos algunos ejemplos:

Llegan a ser adultos mayores y sus padres tienen que correr con sus gastos personales porque él hijo, no trabaja, no estudia, ni hace nada productivo porque siempre está buscando la “oportunidad de su vida” y lógicamente sólo él la conoce y en esa condiciones difícilmente la va a encontrar.

Algunos cuando se casan y tienen hijos inmediatamente se los entregan a la abuela…que es tan querida para que los ayude a criar, pues ellos andan muy ocupados y la abuela no hace nada durante el día –Seguramente no recuerdan que los abuelos en el pasado trabajaron todo el tiempo; y ahora disfrutan de un merecido descanso-

Pero la pregunta del millón sería ¿Y los padres de estos hijos qué clase de educación les dan, o les dieron? Por qué la impresión que queda en la retina, es que son más inmaduros que sus propios hijos y tratan de suplir con prebendas la falta de atención hacia los muchachos o tapar sus propias falacias.


“Los necios que gozan haciendo sugerencias sobre nuestros jardines nunca cuidan sus propias plantas”
(Paulo Coelho)



Citas bíblicas tomadas de la biblia de estudio Dios habla hoy.


Bogotá, D.C. Octubre 19 del 2008