miércoles, 13 de octubre de 2010

¿Quién fue Martín Lutero?

CM& GLOBAL

¿Quién fue Martín Lutero?

Lunes, 30 de agosto de 2010

Siempre que se habla de la Reforma Protestante, es necesario citar a Martín Lutero. Este monje alemán se reveló contra la Iglesia católica y con base en sus enseñanzas fue creada una doctrina teológica denominada luteranismo. Pero ¿qué le criticó Lutero al catolicismo?

Cuenta la historia que Martín Lutero, al visitar a Roma, en 1510, se impactó con lo que él entendió como abusos y desviaciones doctrinarias de la Iglesia católica. Al regresar a su país, culminó la traducción de la Biblia de sus idiomas originales (hebreo, arameo y griego) a su lengua nativa.

Sus estudios bíblicos lo llevaron a encontrar 92 desacuerdos con Roma, que dieron origen a la Reforma Protestante. Atacó el uso de indulgencias, la salvación por obras o méritos personales, la existencia del purgatorio y el limbo, el celibato, el culto a la Virgen María y los santos, el uso de imágenes, la confesión auricular y, en general, todo lo que, según Lutero, no tiene sustento claro en la Biblia. La reforma se basa en el tríptico: sola gracia, sola fe y sola escritura.

La conmoción que ocasionó fue tan grande que terminó siendo excomulgado por el papa León X. Le exigían que se retractara, pero Lutero dijo: «A menos que se me demuestre por las Sagradas Escrituras que estoy equivocado, no me retractaré. Gran parte de Europa entró al movimiento reformador, pero Roma se negó y esto ocasionó la separación.

En el Concilio Vaticano II, de 1965, se debatieron algunas observaciones de Martín Lutero y se llamó a los protestantes «hermanos separados».

Consultores:

Darío Silva, pastor Iglesia protestante, Casa sobre la Roca.
Arturo Rojas, pastor Unidad Educativa, Casa sobre la Roca.

autor: Silvia Parra