lunes, 25 de mayo de 2009

REFLEXIONES DE SIMONPETRUS

PADRES E HIJOS “MODERNOS”

Muchos de nosotros abandonamos el hogar con la absoluta certeza de que vamos a conquistar el mundo…En algún punto del camino nos percatamos que no sabíamos tanto como habíamos pensado; que nuestras ideas no eran tan originales como habíamos supuesto. De pronto, la “anticuada” y sencilla sabiduría que rechazamos adquiere nueva vida. El primer viaje a casa después de ese despertar es una vuelta a la realidad.”
Gary Bauer
“Más vale joven pobre pero sabio, que rey viejo pero necio, que ya no sabe recibir consejos” (Ec. 4:13)
Por regla general los tiempos cambian, el mundo moderno nos llegó lleno de tecnología y conocimiento, ¿pero siempre los cambios fueron buenos? Porque la libertad sin control se torna en libertinaje, que es lo que está pasando en los tiempos actuales con los “derechos” de la juventud moderna; hoy a lo malo le dicen bueno, y a lo bueno le dicen malo.
La emancipación de los hijos “modernos” es de una sola vía; ¡Soy libre para hacer lo que me da la gana! Porque la ley me protege…pero claro con el dinero y la protección de mis padres.
“Papá dame lo que me toca de herencia” (Lc. 15:12) Está forma de emanciparse del hogar está relatada con lujo de detalles en la biblia –Parábola del hijo perdido- (Lc. 15:11-32)
¿Es normal el comportamiento de la mayoría de los jóvenes, de está generación? ¡Claro qué no!
el enemigo -el demónio- camina, rodando, reclutando nuevos adeptos para su causa.
“No olviden que el demonio anda suelto – ¡pero está derrotado!- va por el mundo buscando adeptos con sus mentiras y engaños, está ahí…presente para que sus victimas caigan en sus trampas y artimañas, y los jovenes con sus deseos de vivir intensamente son los candidatos preferidos del "señor" de las sombras”
Se expresan como si hubieran nacido en una zona de drogadictos o vagabundos del bajo mundo; haciendo una especie de culto a la mala educación y la ordinariez sin límites, visten en forma estrafalaria y grotesca además de pintarse el cabello y lacerarse la cara con arandelas y otras cosas.
Se comunican entre ellos, en una jerigonza que solo ellos entienden, o si no lean lo que sigue -Parcero, “a lo bien”, perrito, marica y otros vocablos por el estilo- son sólo, unas cuantas palabras de su léxico “normal.”
Viven con el llamado síndrome del dolor de estomago –es decir, siempre andan “disgustados” de mal humor- duermen hasta el medio día y se acuestan al amanecer; en esas condiciones a los padres les da temor hablarles; no quieren parecer cansones o molestar al “angelito”
Generalmente viven un mundo diferente. -Un mundo irreal o imaginario- que es lo que esta de moda entre la juventud, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, ni respeto hacía sus padres, y mucho menos ante la sociedad; en un libertinaje absoluto –promiscuidad, drogas, sexo, licor e irreverencia- donde solo prima hacer lo que les provoca, sin medir las consecuencias, físicas y espirituales. Y en esto los padres son los directos responsables; porque según el decir de la mayoría, son “amigos de sus hijos” olvidando; que si son “amigos” entonces los dejaran huérfanos, -si son amigos, ya no son padres- se dedican a todo, menos para lo que están llamados; criar, educar y formar con principios morales y éticos.
En la mayoría de los casos son los abuelos los encargados del cuidado de sus nietos - olvinando que ellos ya hicieron su trabajo. O si no para eso está el internet, el colegio, -A los docentes les es prohibido llamarles la atención o imponerles sanciones disciplinarias por ser violatorio de sus derechos constitucionales-
ah…y están los “amigos” de la cuadra o del "parche" -como ellos dedominan a sus amistades- para que se diviertan.
De repente a la juventud, se les nublo la mente y el entendimiento –desde luego que a los padres también- ahora hablan de “libertad e irreverencia” es como si la “música” metálica que oyen les cerrara el entendimiento; sueñan con crear su propia “religión” de hecho ya existen algunas; en el sur de Continente al ex astro del fútbol Argentino; Diego Armando Maradona, sus “fanáticos” le organizaron la “iglesia marodiana” donde lógicamente le rinden culto al dios Maradona…¿Qué tal? -
Ah…y las famosas barras bravas del fútbol, importadas también del sur y de Europa, que son una desgracia para el país, pues son como un cáncer que corroe la mente de los jóvenes que caen en estas organizaciones delincuenciales y criminales.
El precio que pagan los padres, - Lógicamente los hijos en primera instancia- es muy alto, cuando llegan las consecuencias de su falta de idoneidad, como padres y educadores que son.
“Corrige a tu hijo mientras aún hay esperanza; no te hagas cómplice de su muerte” (Pr.19:18)
La sociedad está herida de muerte, sólo Dios puede sacarla del laberinto en que se encuentra...pero si no lo buscamos de corazón; él no pondrá su mano en la vida de cada joven, ni la de su hogar y familia. En esas condiciones el mundo se derrumbaría -como está sucediendo- hasta su destrucción total.
Pero… viene la esperanza ¡Cristo vive! y prometió que nadie nos arrancaría de su mano (“Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano. Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre, nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno”. (Jn. 10: 28-30) Las cosas hay que cambiarlas y vivirlas a la par con las escrituras, los padres tienen que ser luz en el camino y guía para sus hijos.
Educando con amor, respeto y responsabilidad; deben guiarlos, pero…con disciplina, un niño amado,-No mimado- (del mimo a la insolencia y la indisciplina no hay sino un paso) será un buen ciudadano, seguro en sus decisiones personales y confiable ante la sociedad.
“Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre –que es el primer mandamiento con promesa- para que te vaya bien y disfrutes una larga vida en la tierra. Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.” (Ef. 6:1-4)
Señor: Sólo podemos andar por el mundo bajo tu sombra protectora; te rogamos nos limpies los ojos y nos quites la ceguera espiritual. Bendigas a nuestras familias, hijos, nietos, sobrinos, qué regresen los hijos que andan perdidos en el mundo. Y nos muestres el camino, en este viaje peregrino; sabemos que tú estás al control de todo y has prometido nunca dejarnos ni desampararnos.Te amamos Padre.
Las citas bíblicas son tomadas de la biblia de estudio N.V.I. (Editorial Vida)
Escrito por: Raúl Bernal Samudio
Bogotá, mayo del 09