sábado, 8 de noviembre de 2008

LAS REFLEXIONES DE SIMONPETRUS

“Por eso el que es sabio calla, porque el tiempo es malo.” (Am.5:13)


Emociones y sentimientos:

El pastor Gilberto Abels, rector de la universidad Cristiana Reina Valera, en sus comentarios de consejería Cristiana, hace las siguientes reflexiones sobre las Emociones y los Sentimientos.

“El límite entre los sentimientos y las emociones es muy sutil y es difícil detectar cuando pasamos de unos a otras. Sin embargo, existen características particulares en ambos que los diferencian. Los sentimientos se mueven entre extremos opuestos (placer-dolor, amor-odio, esperanza-desesperanza), son profundos o superficiales y perdurables en el tiempo. Esta última característica los separa por completo de las emociones, que se distinguen por sus notas de gran intensidad y momentaneidad.

Las emociones, por su parte, son un estado de ánimo caracterizado por una conmoción orgánica consiguiente a impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos. Una emoción viene acompañada de una respuesta afectiva de gran intensidad, que sobreviene bruscamente e invade la psiquis de una persona y suele estar acompañada de reacciones neurovegetativas. En su fase inicial, las emociones se asemejan entre sí, independientemente de las circunstancias que las generen (una mala noticia, un momento de intensa alegría, etc.). Las reacciones son más o menos similares: Sudor frío, temblores, respiración rápida, palpitaciones, secreciones hormonales internas como el aumento en la producción de adrenalina.

Se producen también fenómenos expresivos como gritos y sollozos. Se perturba el tono afectivo habitual, se altera el ritmo de los pensamientos y se pierde, en algunos casos, el control de los actos. En las emociones muy violentas, se liberan los sentimientos reprimidos, reaparecen modos primitivos donde el sujeto puede expresar palabrotas y hasta realizar gestos brutales” (*)

En la biblia son númerosos los relatos sobre el tema de las emociones y sentimientos; como veremos a continuación:

El apóstol Pedro no era un modelo como para imitar en sus inicios como evangelizador, pues el hombre hablaba para pensar y no pensaba para hablar…casi siempre metía los pies hasta un poco más arriba de la cintura; aparte claro está de lo emocional que él era… (Mt.16:22-23)

Pedro el impulsivo sería el nombre más apropiado, para este mártir del cristianismo; fue él más sentimental y emocional de todos lo elegidos por Jesús, inclusive en muchos pasajes lo describen como el “faltón” de la época –prometió seguir a Jesús (Mt.26:35) en cualquier circunstancia; pero unas pocas horas después, juro que nunca lo había conocido- (Mt.26:69-75)

Después de negar a su maestro vino el arrepentimiento y desde luego el perdón para luego convertirse en el líder de la iglesia, (Mr.14:72) este hecho nos muestra la transformación de Pedro por el poder del Espíritu Santo.

La pequeña sinopsis de la vida del apóstol Simón Pedro nos muestra como las emociones y los sentimientos no controlados en cualquier momento nos llevan a situaciones bien difíciles y lógicamente es cuando se cometen algunas “locuras” por manejar nuestros sentimientos basados en instintos y no por principios.

“El corazón tiene sus razones que la razón no puede comprender” Blas Pascal

Una expresión indiscriminada de las emociones reprimidas pueden ser saludables para quien las expresa, pero…generalmente las personas del entorno salen lesionadas de alguna manera; destruirá a su esposa u esposo, hijos y obviamente a toda la gente que este presente en ese momento.

La biblia nos dice: “Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados, ni den cabida al diablo” (Ef.4: 26-27)

Cuando las circunstancias difíciles aparecen en su vida y usted las ve más grandes que el poder de Dios, es...ahí ¡donde lo vencen su emociones e inundan toda su capacidad de responder sabiamente!

El rey David en una rabieta que lo impacto negativamente en su relación con Dios escribió:

“Mientras guarde silencio, mis huesos se fueron consumiendo por mi gemir de todo el día. Mi fuerza se fue debilitando como al calor del verano, porque día y noche tu mano pesaba sobre mí” (Sal. 32:3-4)

El mismo rey David reconoce más adelante el impacto de sus emociones en sus relaciones personales.

“Me dije a mi mismo: Mientras esté ante gente malvada vigilare mi conducta, me abstendré de pecar con la lengua, me pondré una mordaza en la boca. Así que guardé silencio, me mantuve callado. ¡Ni aun lo bueno salía de mi boca!” (Sal. 39: 1-2)

Dios es quien conoce los pensamientos e intenciones de cada persona; a él es que debemos llevar nuestras emociones y sentimientos, él en su infinita sabiduría sabrá guiar cada paso a dar y siempre marcará el camino correcto a seguir; hay que tener en cuenta que cada vez que se sigue la ruta emocional la estrellada contra el frio alsfalto está garantizada.

Desde luego que no es bueno encubrir las emociones y suprimirlas no es saludable para usted ni para los demás; manifieste claramente sus inquietudes pero hágalo con la verdad sea honesto con usted mismo… dígalo con flores. -Por lo tanto, dejando la mentira, hable cada uno a su prójimo con la verdad, porque todos somos miembros de un mismo cuerpo. (Ef.4:25)

No le de campo a las malas interpretaciones, sea claro en sus conceptos, jamás permita que tengan que explotar sus emociones para dar a conocer sus sentimientos; ya que son respuestas automáticas, irracionales, anárquicas y simbólicas.

Desde luego que la sanidad de Dios y la ciencia en muchos casos van de la mano y nutren la vida del ser humano; como muestran los siguientes párrafos de las conferencias sobre consejería Cristiana del seminario Reina Valera.

“Existen cinco componentes claves en la conducta humana que nutren la felicidad.

Estos son: La Autoestima, el control emocional, la socialización, la planificación de objetivos y el optimismo.

Comencemos por la autoestima: Las personas que se aprecian a si mismas son más resistentes a las presiones de la vida cotidiana y son más perseverantes en las tareas que requieren mayores esfuerzos, que los que poseen baja autoestima.

Investigadores de la conducta han demostrado que las personas que poseen control personal toman mejores decisiones que aquellas que se dejan llevar por las emociones.

Otro factor que nos ayuda a ser felices es la definición de metas de vida, con objetivos diarios razonables que nos permitan obtener mini-logros, y disfrutar, día a día, la plena satisfacción que provoca el éxito alcanzado.

De igual forma, investigaciones nos señalan que las personas optimistas no sólo son más saludables que las pesimistas, sino que se definen más felices La socialización, representa otro factor asociado a la felicidad.

En efecto, se ha encontrado que las personas extrovertidas tienden a estar más contentas y satisfechas que las introvertidas.

Por su parte, las personas cordiales, entablan amistades con facilidad y consiguen mejores empleos y oportunidades de trabajo. De manera que si hasta ahora no lo hace, cultive la amistad, la autoestima, fíjese metas claras y alcanzables, sea optimista, crea en usted mismo, y mantenga un adecuado control emocional” (*)

“Nunca dejes de oír un buen consejo solo porque quien lo da no es de tu estatura”
Nina Yomerowsaka.

Señor: Gracias porque sabemos que en tu palabra siempre encontramos la respuesta, para nuestras emociones y sentimientos; y siempre sabemos que tu estás en el control de nuestras vidas.

Las citas bíblicas son tomadas de la biblia N.V.I. (S.B.I.) Edit. Vida
(*) Tomado de la consejería Cristiana: Seminario Reina Valera
Bogotá, D.C. Noviembre 8 del 2.0008

No hay comentarios: